Angelini: "Ni siquiera aprobando la reforma tributaria podemos superar el déficit de la Provincia"


LA CAPITAL: Después del fuerte aumento de tarifas _que ya comenzó a llegar en las boletas de los usuarios_ y del impuesto a los ingresos brutos a empresas con sede fuera de Santa Fe, el gobierno provincial avanza en las negociaciones con sectores de la oposición —en particular con senadores del PJ— para subir los impuestos, algo que pretende concretar en los próximos días a través del envío de un proyecto consensuado a la Legislatura
La iniciativa avanza en un contexto en el que las cuentas públicas parecen haber entrado en una dinámica de déficit creciente, que ni siquiera podría equilibrarse con una nueva suba de los tributos.
El incremento de los impuestos inmobiliario, urbano y rural, tiene el consenso para ser aprobado —resta definir el porcentaje final—, mientras la reintroducción de ingresos brutos a la industria y construcción santafesina aún no está definida.
Los operadores del oficialismo hicieron circular la iniciativa que el gobernador Antonio Bonfatti apuesta a enviar durante el período de extraordinarias, y que, por el funcionamiento parlamentario, podría entrar en un ping pong legislativo, pero el resultado final terminaría siendo la aprobación del aumento de impuestos.
El jefe del bloque socialista en Diputados, Raúl Lamberto, señaló ayer que esperan la respuesta de sectores del PJ que "pidieron algunos días más para analizar el tema y hacer eventuales modificaciones". Si bien evitó hablar de porcentajes de los incrementos del inmobiliario, el legislador dijo se busca "recuperar el valor pero que sea tolerable socialmente".
Respecto a ingresos brutos, admitió que la situación es más compleja por la férrea oposición, especialmente del obeidismo.
¿Con quién hablan? Al ser consultado el presidente de la Cámara de Diputados y jefe del bloque kirchnerista, Luis Rubeo, en torno a la respuesta que le darían al oficialismo dijo desconocer la existencia de un anteproyecto y agregó: "Cómo vamos a analizar algo que no tenemos". Además, el legislador volvió a cargar sobre la falta de contención del gasto público por parte de la gestión socialista.
En este sentido, el diputado provincial de Unión PRO Federal, Federico Angelini, explicó que "si consideramos un cierre de paritarias en los niveles que se están discutiendo —del 21 por ciento— el déficit de la provincia sin reforma tributaria alcanzaría los 5.000 millones de pesos durante el presente año, y de implementarse la reforma tributaria propuesta por el gobierno provincial aun persistiría un déficit que rondaría los 1.500 millones de pesos. Es decir, dicha reforma no da solución al problema de fondo y no logra equilibrar las finanzas provinciales, por lo cual resulta imprescindible reconsiderar y trabajar en el nivel de gasto antes de realizar modificaciones tributarias".
Un déficit endémico. En función de esta situación, un aumento de impuestos sólo serviría apenas para no multiplicar por tres el déficit de 2011 este año.
Desde el Ministerio de Economía provincial, a cargo de Angel Sciara, tal como lo hicieran sus antecesores del PJ, se echa la culpa a la rigidez del gasto.
Por lo pronto, en enero pasado, el resultado financiero volvió a arrojar un saldo negativo: 144 millones de pesos.
"Se puede observar un fuerte componente de rigidez estructural en los gastos provinciales, punto donde es necesario trabajar si se busca la eficiencia en la gestión pública", indicó el diputado.
"En otras palabras, si lo que buscamos es lograr un equilibrio fiscal es esencial mejorar el destino de los gastos antes que promover el mero aumento de tributos. Resulta fundamental discutir este tipo de cuestiones estructurales antes de impulsar en vano un aumento de la carga fiscal puesto que sino en el mediano plazo vamos a encontrar la provincia en igual situación y el único perjudicado será el ciudadano que es donde recae en forma directa todo incremento en los ingresos brutos", dijo el legislador provincial.
LINK: http://www.lacapital.com.ar/economia/El-gobierno-provincial-avanza-en-la-Legislatura-para-aumentar-impuestos-20120320-0003.html