Bonfatti miente, ningún gobierno de Santa Fe recaudó y gastó tanto como el actual

El diputado provincial Federico Angelini dijo hoy que Antonio·Bonfatti "falta a la verdad para justificar el impuestazo" luego que el gobernador declarará que "está rascando la olla para pagar los sueldos".




El diputado provincial Federico Angelini dijo a la prensa que “el gobernador Antonio Bonfatti declaró que “Santa Fe se encuentra rascando la olla porque la Nación no paga lo que debe”, mencionando simultáneamente que “se registra una baja de recaudación –provincial y nacional” y nuevamente se observa un doble discurso con el único objetivo de impulsar un nuevo impuestazo. La realidad es que el diagnóstico inicial es erróneo, la falta de recursos genuinos de la provincia en la que se escuda el ejecutivo es un argumento que se desmiente en los propios informes oficiales.

“Respecto a la primera cuestión es verdad que la Nación no transfiere los compromisos de la Caja Previsional de la provincia y que los mismos por cuestiones contables se registran como recursos no tributarios en el presupuesto, pero es sabido que no se perciben en la práctica y por lo tanto a los no deben computarse en términos reales” destacó en un conm,unicado el legislador de Unión PRO Federal.

“Ahora bien, es al menos curioso que el gobernador alegue que el actual déficit de la provincia tiene como principal causa esta deuda ya que por cierto parte de un reclamo que se inicia en el año 2006 bajo la gestión de Jorge Obeid y que por tanto tampoco fueron considerados en los resultados de las finanzas de los últimos años, cuando Santa Fe presentaba resultados económicos holgados, reclamo que acompañamos fervientemente dado que son recursos que corresponden a todos los santafesinos, y que en el acumulado ascendería a unos 1.500 millones de pesos” indicó el diputado Angelini.

“Respecto al segundo punto, el comunicado oficial de ingresos tributarios para el mes de mayo contradice las propias palabras del gobernador. Debido a que el total de recursos, provinciales y nacionales, vienen exhibiendo una dinámica de aumento en el acumulado del 25% en forma interanual, es decir son positivos aún en términos reales, por lo tanto es una falacia pensar que no hay recursos y que no los hubo en los últimos años” expresó el representante del bloque del PRO.

“En números para el mes de mayo la recaudación por tributos provinciales totalizó 752 millones (33% por encima de lo recaudado un año atrás) mientras que las transferencias desde la nación fueron de 1.482 millones de pesos, 14% superiores en forma interanual. En otras palabras, las cifras oficiales remarcan un punto importante: ningún gobierno en la historia de Santa Fe recaudó y gastó tanto como el actual” dijo el diputado provincial.

“Lo cierto es que el plano de discusión debería pasar por la dinámica de los gastos. Por ejemplo las erogaciones corrientes que crecieron en los últimos cuatro años a un ritmo más de seis veces superior al gasto en capital, remarcando un problema de gestión” expresó el legislador de Unión PRO Federal.

“Sin dudas, preocupan las palabras del gobernador por partir de un diagnóstico confuso. La caja provincial tiene inconvenientes y es necesario “raspar la olla” la cuestión pasa por saber cómo llegamos a esta situación de expansión de gastos por encima de los recursos, llevando a la provincia a una situación de asfixio fiscal. Antes de discutir cualquier incremento de recursos, el debate debería pasar por analizar en que se está gastando y cuáles son las obras prioritarias para los santafesinos” finalizó el diputado Federico Angelini.